Blog

Como hacer aceites esenciales en casa

En otro artículo anterior os contábamos cómo hacer jabones naturales a partir de aceites vegetales. Pues bien, hoy os traemos la otra parte del puzzle, cómo fabricar tus propios aceites esenciales.

Estos aceites son la base de cualquier cosmético natural que quieras fabricar tú mismo desde casa y, lo mejor, es que te aseguran un cuidado eficaz y un tratamiento ajustado a tu tipo de piel, ya sea sensible, normal seca o grasa.

Ingredientes para hacer tus propios aceites esenciales:

  • Decidir el método de extracción del aceite de la planta. Te recomendamos un Destilador: Aunque no es requisito obligatorio, sin duda te ayudará a crear aceites esenciales con mucha más calidad. El principal problema que deriva de fabricar tus propios aceites esenciales desde casa es que si no usas las herramientas correctas, acabas obteniendo aceites vegetales aromatizados y no aceites esenciales reales. Si no dispones de un destilador puedes usar una olla a presión que tengas por casa.

Con el destilador puedes preparar aceites esenciales de todos los aceites que se extraigan de las hojas de los ingredientes naturales, como por ejemplo la lavanda o el romero, pero no de los que se obtienen de corteza (los cítricos), en los que es preferible usar método de extracción por presión.

  • Agua destilada: en cualquier elaboración de cosmética natural es necesaria.
  • La planta que vas a usar para tus aceites esenciales: Asegúrate de que la planta elegida esté libre de insecticidas en su cuidado y elige las mejores partes de la planta, las más tiernas y frescas.

Si quieres hacer tu propio aceite esencial, lo primero que tienes que hacer es elegir de qué planta quieres hacer la extracción, esto condicionará todo lo demás.

Para ello, piensa en que cosmético quieres elaborar. Aquí os dejamos una lista de aceites esenciales y sus beneficios en la piel y en la salud.

  • Un envase para almacenar tu aceite esencial. Te recomendamos uno de vidrio de cuentagotas.

como hacer aceites naturales para cosmeticos

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales de las plantas?: La extracción

  • Si dispones de un destilador, solo tienes que seguir las instrucciones de elaboración que te detallamosa continuación
  • Si no dispones de un destilador, puedes hacerlo con una olla a presión.

Extracción de los aceites con destilador

Para obtener los aceites solo tendrás que tener en cuenta una cosa: cómo usar el destilador.

Como hemos comentado, debes usar agua destilada y o perfumada en todo momento. Añades el agua en el tanque del destilador y seguidamente las plantas. La cantidad de planta que uses dependerá de la cantidad de aceite que quieras, cuanta más pongas más aceite obtendrás.

Lo ideal es que las plantas no estén en contacto directo con el agua, así el aceite se separa solo por evaporación. Para ello puedes poner agua destilada en el fondo del estanque del destilador y las plantas encima de alguna rejilla metálica.

El tiempo que deba estar la destilación en curso dependerá del tipo de planta, ahora os añadimos el tiempo medio de las más comunes.

Una vez termine el proceso, ya podrás obtener el aceite de la destiladora en el envase designado para ello y podrás empezar a fabricar tu propia cosmética natural. En el proceso asegura no taponar el hueco de evaporación de la máquina, puede ser un desastre el resultado final.

Otros métodos para extraer el aceite vegetal de la planta

El método de extracción del aceite más común como alternativa al destilador es el de la olla a presión.

El proceso es el mismo que con el destilador, aplicar el agua con la cantidad de planta que decidas y asegurar que el tubo por el que sale el vapor no está obstruido, pues es como obtendremos el líquido. Puedes ir cambiando el agua, o bombeando más agua fría o incluso añadir hielo para que dure más el proceso de extracción.

Cuando veas que del tubo de la olla deja de salir vapor y empieza a salir un fluido más aceitoso, deberás ir ajustando la temperatura hasta conseguir que caiga un hilo fino de esta sustancia.

Cuando veas que ya no sale más aceite, apaga el fuego y deja que repose hasta enfriarse. Después tienes que recoger el aceite esencial pegado en la superficie de la olla y guardarlo en un frasco oscuro. Lo normal es obtener poca cantidad, pero es aceite esencial muy concentrado y 100% natural.

Unas pocas gotas serán suficientes para dar aroma y propiedades beneficiosas a tus cosméticos y jabones naturales.

También puedes usar otros métodos menos eficaces para obtener una mayor calidad en tus aceites esenciales, todo dependerá de lo que tengas en casa.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.