Blog

Mantecas vegetales para hacer jabon natural

Ha sido y sigue siendo uno de los must en cosmética natural. Su nombre original es “Butyrospermum parkii” y proviene de la nuez de dicho árbol, que crece en la sabana de África central y occidental. Las mujeres africanas llevan usándola toda la vida como hidratante facial y corporal.

La manteca de Karité es un ingrediente que nos brinda multitud de beneficios, que podemos utilizar para diversas cosas y que, además, es económico y dura muchísimo tiempo.

Su composición de ácido palmítico, esteárico, oleico y linoleico le confieren una gran capacidad hidratante y emoliente. Contiene también antioxidantes como los tocoferoles (vitamina E) y se han detectado otros compuestos específicos como alcoholes triterpénicos, cuya propiedad de reducir la inflamación, así como lupeol, que impide el envejecimiento de la piel.

Cada vez más me dejo sorprender por productos como la manteca de karité. Y, reconozcámoslo, de vez en cuando hay partes del cuerpo como codos, rodillas, talones, manos y mucho más que necesitan un extra de hidratación. Y ahí es donde esta manteca viene de maravilla.

Usos prácticos que puedes darle a la manteca de Karité

¿Cómo la usamos? Solo tienes que coger un poquito de manteca y ponla en la palma de la mano, dale calor con la otra mano y verás como empieza a fundirse volviéndose totalmente cremosa. A partir de ahí ya puedes aplicarla donde desees.

Puedes guardar la manteca de karité en un cajón o armario, lo importante es que sea un lugar seco y fresco y que no le dé el sol directamente. Puede durar intacta de uno a dos años.

¿Tiene alguna contraindicación? en principio las únicas personas que no deberían utilizarla son las alérgicas al látex.

Yo te recomiendo que busques una manteca de karité pura, sin refinamientos ni tratamientos conservantes químicos. De esta forma, no solo estarás comprando un producto bueno para tu piel, sino que además evitarás la contaminación medioambiental y ayudarás en el desarrollo local de muchas poblaciones africanas.

La manteca de karité tiene muchas propiedades y usos pero entre ellos podemos destacar:

  • Hidratante: ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel, evitando su deshidratación y protegiéndola de agresiones externas.
  • Es buena también en pieles sensibles, pues calma las irritaciones y eczemas.
  • Como aftersun, calma la piel y la hidrata en profundidad tras la exposición solar.
  • Durante el embarazo: previene las estrías y después la puedes seguir utilizando como crema de pañal para tu bebé, para calmar las posibles rozaduras.
  • Para el cabello: es una estupenda mascarilla capilar, pues protege, repara y abrillanta el cabello, aportando incluso volumen. Puedes aplicarlo en las puntas.
  • Se puede usar como cacao para tratar los labios resecos por el frío o la nariz irritada por alergia o resfriados.
  • Es buena también para deportistas, pues es muy efectiva en las articulaciones ayudando a una recuperación más rápida del músculo ya que mejora el drenaje y la eliminación de toxinas.
  • Como aftershave para los hombres.

En un instante se convierte en aceite y se absorbe muy rápido en la piel.

La manteca de Karité suele tener un olor muy neutro, casi no huele a nada, por lo que puede usarse  hasta como hidratante y brillo de labios. También se puede usar en el interior de la nariz, cuando la tenemos muy seca por el invierno en climas secos y fríos.

Y tú, ¿la has probado ya?

manteca-de-karite-100-pura-ecologica-100ml-mon-deconatur
Tienda
Manteca de Karité 100% pura ecológica – Mon Deconatur
La manteca de Karité. El mejor cosmético natural de uso facial, corporal y capilar por sus innumerables beneficios. Un tesoro para la piel. El 100% del total de los ingredientes es de origen natural. Propiedades curativas e hidratantes excepcionales 100% natural. Uso en rostro, cuerpo, manos, codos, pies, rodillas, labios y zonas íntimas. Apta para todo tipo de pieles y edades.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.