Blog

aceites vegetales para hacer jabon natural

En el artículo anterior os detallábamos la receta para elaborar vuestros propios jabones naturales. Pues bien, ahora es el turno de explicar las propiedades para tu piel de cada tipo de aceite vegetal que elijamos para la elaboración del jabón casero.

Aceite de oliva

El uso en la elaboración de tu jabón de aceite de oliva te asegura una máxima hidratación, una acción reparadora y protectora para todo tipo de pieles y, en especial, para la pieles más sensible.

Te recomendamos combinar este aceite en la mayoría de los jabones naturales que hagas, ya que te aportará suavidad y propiedades cremosas. Aunque si quieres un jabón muy espumoso el aceite de oliva no es el mejor aliado.

aceite de oliva vegetal para hacer jabon (1)

Aceite de coco

Este si que es tu aliado si quieres un jabón que genere mucha espuma. El aceite de coco tiene también muchas propiedades hidratantes y purificantes. Su uso excesivo puede llegar a resecar la piel, así que asegúrate de que no sea un aceite esencial predominante en tu mezcla de aceites vegetales. El porcentaje aconsejado a la hora de hacer jabones naturales es de entre el 10 y el 30% y combina a la perfección con el aceite de oliva.

aceite de coco para elaborar jabon natural

Aceite de Almendras

Uno de los aceites esenciales más populares por su cantidad de beneficios para la piel del rostro, el pelo y el cuerpo en general.

Gracias a la cantidad de grasa que contiene este aceite es ideal para hidratar la piel, recomendado para pieles secas, con eccemas o mucho acné por sus propiedades regenerativas y revitalizantes. Otro de los usos muy extendidos del aceite de almendras para la piel es para las estrías en el embarazo.

El aceite de Almendras, además, contiene antioxidantes y vitamina E, lo que lo convierte en un fantástico aliado contra las arrugas, además de actuar como protector solar. Esto, unido a sus propiedades antiinflamatorias, hacen que este aceite sea utilizado por muchas personas.

aceite esencial de almendras para hacer jabón

Aceite de Ricino

El aceite de Ricino es uno de los más buscados y que está muy de moda por la cantidad de propiedades que posee para todo tipo de pieles, en especial para las pieles más secas.

Lo que la destaca del resto es su acción reparadora e anti-inflamatoria, además de ayudar a eliminar estrías y manchas en la piel. NO se recomienda usar un porcentaje superior al 10% del total de aceites empleados para hacer tu jabón.

Este aceite es muy popular para usar en tus pestañas y dotarlas de consistencia y un mejor aspecto sin maquillaje.

aceite de ricino para hacer jabones naturales

Aceite esencial de Canela

El aceite esencial de canela es uno de los más usados en cosmética natural para hacer jabones caseros. Eso sí, no se recomienda usar en grandes cantidades, ya que puede producir irritación en la piel (no más de un 30% del total de aceites usados).

La canela es un limpiador exhaustivo de la piel, tratando el acné, actuando como limpiador de poros y un gran aliado contra los hongos o la caspa. Todo ello lo hace ideal para el tratamiento de pieles grasas o con tendencia grasa.

Además su efecto térmico de calor y su acción antiinflamatoria lo convierten en un ingrediente ideal para ayudar a aliviar dolores leves en músculos y articulaciones.

jabones caseros con aceites esenciales, canela

Aceite esencial de Caléndula

El aceite de Caléndula posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, reconfortantes y regenerativas que previenen el envejecimiento de la piel.

La caléndula es un hidratante natural muy potente que mejora el aspecto de la piel con el uso continuado y ayuda a combatir grietas en la piel, alivia heridas y cicatrices, irritaciones y problemas de piel seca o acné.

No se recomienda su uso para mujeres embarazadas y en algunas pieles puede llegar a provocar leves alergias. Se recomienda usar un poco en la piel sana y luego aplicar en cicatrices o piel agrietada.

aceite esencial de calendula para jabones naturales

Mantecas vegetales para hacer jabón natural

La mayoría de mantecas que puedes usar en la elaboración del jabón natural no deberán sobrepasar del 5 al 15% del total de aceites y mantecas esenciales usados.

Hay distintos tipos de manteca que recomendamos por sus propiedades para nuestra piel:

  • Manteca de cacao: con propiedades antioxidantes, limpiadoras y aporta suavidad.
  • Manteca de mango: acción regeneradora e hidratante de la piel.
  • Manteca de Karité: aporta al jabón estabilidad, lo hace cremoso y estable. La manteca de Kariré contiene excelentes propiedades hidratantes y acondicionadoras.

Mantecas vegetales para hacer jabon natural

¡Cuéntanos cuáles son tus aceites esenciales favoritos!

Leave a Comment

Your email address will not be published.