Blog

que es la cosmetica natural

El concepto de cosmética natural, BIO o ECO se está convirtiendo en un habitual entre nuestro vocabulario. Muchas tiendas online de belleza definen sus productos como orgánicos o naturales, pero:

¿Sabemos realmente lo que esto se significa?

La cosmética natural es la que usa ingredientes que provienen de la agricultura y ganadería ecológicas en la elaboración de todo sus productos. Las materias primas deben proceder de plantas y, siempre que sea posible, de cultivo ecológico certificado.

Bajo este nombre de natural, ecológica o BIO se incluyen todos los productos de cosmética que utilizan materias primas de origen natural  y que han utilizado en su elaboración únicamente procesos que no son perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas.

Materias primas naturales son la leche, la miel o la cera de abeja, y aceites como el de oliva, de jojoba, de karité, o esenciales, como el de lavanda. Algunos ingredientes como el aceite de Argán o el ácido hialurónico también se consideran naturales, aunque sus procesos de elaboración son algo más complejos.

La clave está en el proceso de elaboración de los cosméticos naturales, de manera que se asegure que no haya ningún tipo de residuo tóxico contaminante

¿Cómo se hacen los cosméticos naturales?

cosmetica natural que es definicion

Todos sus cosméticos se fabrican cumpliendo la Normativa Europea de buenas prácticas de fabricación), lo que evita el uso de ingredientes potencialmente perjudiciales para la salud o para el medio ambiente. Por tanto, el consumo de cosméticos orgánicos te asegura un uso de responsable, sin la existencia de sustancias químicas tóxicas para la salud o productos derivados del petróleo como siliconas, vaselinas, colorantes sintéticos, fragancias sintéticas o parabenos, usados en productos de cosmética industrial.

Además, los fabricantes de cosméticos naturales están obligados a someter a todos sus productos al análisis de un laboratorio independiente que revisa si cumplen los requisitos y les otorga el sello BDIH.

El porqué de la cosmética natural

porque usar cosmeticos naturales

Comprando y usando productos de cosmética natural además aseguras contribuir con procesos de elaboración que no han sido testados previamente en animales.

El resumen, la cosmética natural respeta el medio ambiente, respeta tu piel al no contener productos tóxicos sino naturales y te convierte en un consumidor responsable.

Este tipo de cosmética basada en productos naturales está especialmente pensada para personas que:

  • Desea llevar un tipo de vida más “natural”.
  • Busca resultados científicamente comprobados sobre los beneficios de los ingredientes naturales.
  • Busca seguir un patrón de moda relacionado con lo “natural”.
  • Se identifica con los valores de respeto a medio ambiente y a los animales.

Es una persona que se cuida a todos los niveles. Pretende ser coherente en todos los aspectos de “salud” y mira hacia la tierra para ello.

Al igual que en la cosmética industrial convencional, los productos de cosmética natural van destinados al cuidado e higiene de la piel o cabello, entre otros. Así como también para perfumar la piel, maquillaje y/ corregir imperfecciones en la piel.

Visita nuestra tienda online de cosmética natural

Nuestra piel es algo más que una cobertura, es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y la principal defensa contra heridas y golpes externos. Vive, respira y envejece como un órgano más.

Más de la mitad de los productos que ponemos en nuestra piel se absorben por nuestro cuerpo. Algunas sustancias químicas, al no ser reconocidas por nuestro cuerpo, se van acumulando y pueden causar reacciones alérgicas o incluso formar cuerpos cancerígenos. Hay varias investigaciones sobre ello y por eso hoy por hoy los médicos no recomiendan el abuso de cosméticos con ingredientes agresivos para nuestra piel.

Esta es la principal razón para usar cosmética ecológica. Las plantas que crecen orgánicamente están libres de herbicidas y pesticidas. Esto también supone tu ayuda al medio ambiente pues causa menos contaminación de sprays, y producen menos dióxido de carbono y menos residuos. La única forma de aseguraros es usando cosmética ecológica certificada.

Cosmética natural certificada

cosmetica natural y organica que esTodo producto de cosmética orgánica, si es verdaderamente orgánico, debe llevar un certificado de un organismo regulador que lo acredite como tal.

Hay muchos donde elegir, pues no hay un certificado común europeo como tal, por lo que son empresas privadas las que certifican tu producto.

Las principales son Ecocert y Cosmebio (ambas de Francia), BDIH (Alemania), Soil Association (UK), USDA (USA) y OFC (Australia).Otras certificaciones también conocidas son: Bioforum (Belgica), ICEA (Italia), Demeter (Alemania). En la actualidad, estas asociaciones europeas están trabajando para establecer unos estándares comunes en el proyecto COSMOS-standard (www.cosmos-standard.org). También han creado un sello standard llamado Natrue.

Ecocert

Desde 2003, Ecocert impone las siguientes condiciones para certificar a un producto como ecológico u orgánico:

  • Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
  • La ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel. etc.).
  • Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.
  • El carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.

Cosmebio

Esta certificación es sólo para marcas francesas.
Requisitos de la etiqueta BIO:

  • El 95%, como mínimo, de los ingredientes deben ser de origen natural y haber sido transformados según procedimientos aprobados.
  • El 5% restante proceden de una lista muy restringida de ingredientes autorizados.
  • El 95%, como mínimo del total de los ingredientes vegetales deben ser ingredientes vegetales certificados BIO.
  • El 10%, como mínimo, de los ingredientes totales del producto acabado deben ser biológicos.
  • Asimismo, los productos certificados por Cosmebio no pueden contener ingredientes derivados de la petroquímica, ni materias primas animales, excepto la cera de abeja y la lanolina, tampoco contendrán aceites minerales (paraffinum),aceites sintéticos (siliconas), ni perfumes ni colorantes sintéticos.
  • Además, limita el uso de tensioactivos de síntesis y el uso de conservantes sintéticos (parabenos, fenoxietanol) a una lista restrictiva de conservantes naturales, los productos no pueden ser ensayados sobre animales y los envases y embalajes deben ser biodegradables o reciclables.

Leave a Comment

Your email address will not be published.