Has oído hablar en multitud de ocasiones de la Vitamina C y seguramente lo primero que te viene a la cabeza es un buen zumo de naranja natural. Sin embargo,
¿Qué sabes exactamente acerca de esta Vitamina?
Es un básico en mi día a día y tanto es así que la consumo no sólo a través de los alimentos (la mayoría del aporte viene por esta vía) sino también vía productos de belleza sobre mi piel.
La Vitamina C o ácido ascórbico debe ser un imprescindible en tu dieta si quieres tener una buena Salud, ya que es esencial para el desarrollo, salud y mantenimiento de tu organismo. Es un básico en el crecimiento, desarrollo y reparación de los tejidos de nuestro cuerpo, así como para la formación de colágeno. Seguramente sabrás que es uno de los antioxidantes más conocidos y que una de sus funciones es la de evitar el envejecimiento prematuro.
¿En qué te beneficia la Vitamina C?
- Si tienes un buen aporte de Vitamina C ayudarás a que tus heridas o fracturas óseas curen antes.
- Ayuda a tener una buena salud intestinal.
- Gran aliado de tu sistema inmune. Gracias a esta vitamina aumentas las defensas de tu organismo para que este esté fuerte y luche contra posibles virus, bacterias e infecciones.
- Ayuda a la formación de colágeno.
- Es un potente antioxidante, esto es que lucha contra los radicales libres (culpables de envejecimiento prematuro) que se generan en nuestro organismo.
- Necesaria para activar y regular el metabolismo celular.
- Ayuda a la absorción de hierro.
- Desempeña un papel importantísimo en la producción de hormonas y neurotransmisores.
- Ayuda a regular la presión sanguínea.
¿En qué alimentos se encuentra la Vitamina C?
Podemos obtener el aporte de esta vitamina desde varios alimentos:
- Brócoli (si no tienes por costumbre incluirlo en tu dieta, hazlo! es un alimento más que completo!)
- Cítricos tales como, naranjas, mandarinas, limones o limas.
- Pimientos.
- Fresas y kiwis.
- Tomates.
- Vegetales de hoja verde.
- Coliflor.
- Papaya.
Además de encontrar la Vitamina C de forma natural en muchos de los alimentos que te acompañan en el día a día, puedes recurrir a los suplementos de vitamina C, sobre todo en aquellas épocas en las que eres conscientes de que, quizás, nos estás ingiriendo una cantidad suficiente de esta vitamina. Puedes consultar a tu médico, en el herbolario o en la farmacia para obtener más información acerca de estos suplementos, ellos te informarán acerca de cómo tomarlos y de la dosis diaria.
Cosmética con Vitamina C
También existen muy buenos y saludables productos cosméticos que incluyen la Vitamina C en su composición. Además de ayudar a unificar el tono y aportarle vitalidad a la piel, suelen ser productos con aromas y texturas frescas.