Hoy queremos compartir con vosotras un secreto muy buen guardado, un listado de cuales son los aceites vegetales que más se recomiendan para las mujeres embarazadas.
Las necesidades de este momento vital están principalmente relacionadas con el cuidado corporal. Aunque el cutis también experimenta una serie de cambios, éstos se deben principalmente a factores hormonales, y son más variables según la persona y el momento, así que sería mucho más difícil establecer una recomendación general.
En cambio para el cuerpo, a todas nos pasa básicamente lo mismo: ¡crecemos! Y por lo tanto, nuestra piel se estira.
La principal preocupación, o al menos el cuadro que se trata de prevenir en la mayoría de los casos son las temidas estrías. En ese aspecto, no todas somos iguales ya que una gran parte de los factores que propician su aparición son genéticos, así que simplemente a algunas no nos van a salir y punto, mientras que otras es posible que, por mucho que se cuiden, no se libren de su aparición. Lo que sí es igual para todas es que, si aparecen, tiene difícil remedio. Por eso conviene prevenir, ya que es difícil anticipar si tú vas a ser propensa o no.
Hoy os voy a enseñar cuales son los aceites vegetales tradicionalmente utilizados para esta misión, y en un segundo post, os mostraré lo que los fabricantes han creado para nosotras, mezclando estos y otros aceites para conseguir sinergías entre las que nosotras solo tendremos que elegir.
El Aceite de Argán
Todas conocéis ya este aceite originario de Marruecos, se ha puesto muy de moda en los últimos años, y no es para menos ya que es una auténtica perla de la cosmética: tonifica y regenera la piel restaurando la barrera hidrolipídica.
Tiene multitud de usos, pero que sepáis que para el que nos ocupa es perfecta también. Es rica en omega 6 y omega 9. Para mí tiene un inconveniente: su olor. Pero ya sabéis que esto es como todo, va a gustos.
El Aceite de Almendra
Por sus virtudes suavizantes y calmantes, el de almendra es el aceite ideal para masajear las pieles sensibles.
Esto lo convierte en el más indicado si sufres picores por el estiramiento de la piel, o para zonas como el pecho, y lo mejor de todo es que también lo podrás usar con el bebé cuando nazca. Es especialmente rica en omega 9.
El Aceite de Calófila
Aquí estamos en otra liga, este aceite es muy recomendable en prevención de estrías, vale, pero su principal virtud es que es circulatorio, así que también es eficaz para las piernas pesadas, un síntoma que afecta mucho a la calidad de vida de la mujer embarazada, sobre todo en el tercer trimestre. Contiene omega 6 y omega 9 a partes iguales.
Es una buena idea tenerlo y usarlo puro en las piernas cansadas, y mezclado con otros como los anteriormente mencionados para el resto de zonas específicas.
El Aceite de Rosa Mosqueta
El aceite de rosa mosqueta es uno de los más equilibrados (contiene omega 3 y 6 en cantidades casi iguales, y omega 9 en menor proporción), lo que favorece la síntesis del colágeno, por lo tanto es perfecto para mantener la elasticidad de la piel.
Incluso en casos de estrías ya presentes, podría atenuarlas, incluso hacerlas desaparecer si se aplica con mucha regularidad (dos veces al día, con masaje de 3 minutos). Pero no os la juguéis, repito: mejor prevenir.
Éste también es muy bueno combinado con los anteriores, por ejemplo mezclando a partes iguales almendra, calófila y rosa mosqueta.
La Manteca de Karité
Ésta última propuesta es bastante diferente a las demás, para empezar porque es una manteca. Es el auténtico tesoro de las mamis africanas, que además de nutrir la piel durante el embarazo va a favorecer el masaje profundo y la conexión con el bebé después de su nacimiento.
Su composición también es bastante original respecto a los anteriores: contiene una gran cantidad de omega 9, y también muchos ácidos grasos saturados, que le confieren una gran afinidad con la piel y propiedades antiinflamatorias.
Además de estos, hay otros muchos aceites vegetales capaces de aportar beneficios a la mujer embarazada, especialmente cuando se mezclan entre sí creando una sinergía.
¿Tienes ya tu favorito?